Los colores que nos rodean día a día pueden estar influenciando nuestro estado de ánimo, emocional e incluso nuestro estado mental, esto resume básicamente la conducta de una persona, puede suceder que de un mismo color podamos tener diferentes significados, esto  dependerá de factores como nuestra educación, valores, sexo, cultura, etc.

La psicología del color se emplea en nuestra vida cotidiana, por ejemplo, cuando pintas tu casa y consideras qué colores quieres para tu hogar, querrás alguna zona con colores cálidos, otra con colores más fuertes y vivos, así mismo al momento de escoger ropa o prendas de vestir, es uno de los ejemplos más prácticos de exponer pues todos podemos deducir el color negro en la vestimenta como un atuendo elegante, serio y fácil de combinar.

En algún punto de la vida, la neurociencia moderna se había centrado sólo en los aspectos cognitivos del cerebro, olvidando las emociones, poco a poco todo dio un giro con el texto del portugués neurocientífico y médico neurólogo; Antonio Damasio «El error de Descartes» que aporta evidencia científica sobre la importancia de las emociones en nuestras decisiones.

Ahora, te daremos la asociación emocional de cada color, a continuación, así podrás identificas tu emoción más frecuente con un color:

Azul: Este es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, confianza y seguridad.

Rojo: Es un color que se relaciona con la energía, el amor, el valor, pero también tiene connotación de peligro, sangre.

Verde: Este color lo podemos asociar con la naturaleza y a su vez con dinero, esperanza, armonía, paz.

Amarillo: Por un lado nos transmite felicidad, la juventud y el optimismo y por otro lado también se puede asociar con advertencia y engaño.

Naranja: Proviene de la fusión del amarillo y rojo, lo asociamos a la creatividad, calidad y calor.

Negro: Se asocia con elegancia, poder, glamour y sofisticación pero también se puede relacionar con tristeza, soledad.

Blanco: Este color nos puede transmitir sensación de limpieza, pureza, claridad, simplicidad, inocencia.

Rosa: Mezcla de rojos y blancos que podemos asociar con calidez, feminidad, amor y sexualidad