La Meta Cognición, es el proceso de entender como entendemos, es decir, es el proceso por el cual nos hacemos conscientes de nuestro aprendizaje, podemos identificar habilidades, limitantes, herramientas, conocimientos nuevos, proyecciones, lo temas que manejamos muy bien o son nuestros “fuertes” y los que necesitamos aprender a potenciar y fortalecer. El fin de la meta cognición es hacer frente a las situaciones que gradualmente van apareciendo en nuestra vida.

Para lograr el desarrollo de la meta cognición es importante y como primer paso, el autoconocimiento, para que al tener claro cuáles son las habilidades propias, podamos entrar en auto evaluación y asignarnos aspectos mejorables.

El proceso puede resumirse en lo que Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick , en su obra El aprendizaje basado en el pensamiento, denominan «escalera de metacognición», que consta de cinco peldaños:

  1. ¿Qué he aprendido? Ser consciente del tipo de pensamiento que has realizado, es decir, que contenidos e ideas en concreto he aprendido con la actividad.
  2. ¿Qué habilidades he mejorado? Relacionar, categorizar, memoria, visual, uso de ordenadores, creatividad, comunicación, colaboración, argumentación, pensamiento crítico… y muchos más
  3. ¿Cómo lo he aprendido? Trabajando con tu equipo, diseñando estrategias, lluvia de ideas, mapas mentales, organizando, conferencias, lectura, reflexionando.
  4. ¿Para qué me ha servido? La actividad te ha valido para conocer los contenidos, memorizarlos, comprenderlos, profundizar en ellos, repasarlos, entenderlo, indagar en el tema, descubrir tal vez un tema que te apasione, ponerlos en duda…
  5. ¿Cómo me agrega valor? Analizar con base a lo aprendido ¿En qué otras ocasiones podrías aplicar los contenidos e ideas adquiridos, así como las habilidades practicadas y los recursos de la actividad que has conocido y desarrollado?

Reflexionar las enseñanzas adquiridas aporta información interesante que ayudará a solventar posibles situaciones futuras y así mismo controlará procesos de pensamiento y transformarlo, también se logra un aprendizaje consciente y más eficaz.

Fuentes: Grupo SM – Aprender a pensar / Blog de Gesvin.