Se le da el nombre de neurona espejos o neurona especular a ese grupo de neuronas que se activan cuando se lleva a cabo una acción al ser ejecutada por otro individuo. Es una acción instintiva del cerebro que busca imitar, conquistar, sentir y actuar han sido halladas en la circunvolución frontal inferior y en el lóbulo parietal.

En el área de la neurociencia se les da gran responsabilidad a estas neuronas dentro de las capacidades cognitivas del ser humano relacionadas con la vida en sí, a nivel social, empatía, aprendizaje e imitación, de esta manera se deduce que las neuronas espejo ayudan a la comprensión de las acciones de otras personas, y también para el aprendizaje de nuevas habilidades e incluso se puede relacionar con la habilidad misma del lenguaje.

La función de “neuronas espejo”, se da y funciona cuando contemplamos a otro hacer algo y es como si estuviésemos en realidad contemplando nuestra propia acción refleja. Es decir, somos espejos otros. A esto se le denomina mecanismo especular

Esto lleva a que haya una gran conexión con pensamientos y sentimientos, por ello mediante esa conexión de neuronas espejo, podemos acceder al estado mental también que a los “demás” les condujo actuar de tal manera, es decir, estado mental subyacente, tras esa acción.

Si no fuera por ellas, ¿Cómo explicaríamos que seamos capaces de emocionarnos cuando vemos una escena en una serie o película? ¿Por qué lloramos cuando vemos un actor interpretando un papel si sabemos que no es cierto? Sucede por esta misma conexión, pero en este caso a nivel emocional, que es eso que nos quiere trasmitir.

Las neuronas espejo podrían llevarnos a tener una vida de éxito y abundancia si elegimos modelos e imitamos ciertas características y hábitos de personas que ya tengan esta vida, imitar, aprender, modelar, seguir desde un nivel de consciencia de mejorar nuestra vida y llevarnos a nuestra mejor versión sería una manera de crecimiento personal de usar esta acción que ya sucede en nosotros.