Estamos en el momento adecuado para llevar a cabo nuestros proyectos, esas ideas que hemos tenido en nuestra cabeza por tanto tiempo o que hemos ido desarrollando últimamente, ¿sabías que los grandes empresarios y millonarios han tenido muchos emprendimientos antes de llegar a su gran oportunidad? Pues así es, no todos dieron en el clavo al iniciar, así que estás iniciando justamente como todos ellos lo hicieron.

Estas oportunidades son esos aprendizajes valiosos que van indicando la ruta segura, si tienes miedo quizás estés empezando por el camino correcto, siempre y cuando ese miedo no te detenga, vas bien.

El espíritu emprendedor lo llevamos todos, sólo tenemos que encontrar la forma de explotarlo y sacarlo a la luz, siempre es el momento correcto, prepárate en el menor tiempo posible, usa tus habilidades, tus dones y compártelos con el mundo.

Los empresarios son “solucionadores de problemas”, si tu producto o servicio soluciona una necesidad, imparte una enseñanza o conocimiento, resuelve alguna situación ¡ejecútalo! Es muy probable que sea un gran éxito

Todo inicio nos puede causar algo de miedo y esto se da principalmente porque estamos saliendo de nuestra zona de confort pero con información y organización todo será posible.

La mejor manera de dar comienzo a tu maravillosa idea es con un plan de negocio.

¿Y qué es un plan de negocios?  Un plan de negocios es la primera estructura de tu organización, es ese lugar en dónde vacías todas las ideas, los pasos, complementos y elementos de tu producto o servicio y evalúas muchos aspectos cómo el monto de inversión que requieres para financiar tu proyecto, los recursos necesarios, recuerda, todo PRIMER PASO será tener UNA IDEA, así que aquí vamos los siguientes pasos para poder materializar tu proyecto.

 

 

  1. La Estructura: tu idea, tu visión, tu misión, en realidad, se trata de la razón de ser del proyecto, aquí incluimos los valores de tu negocio también competencias, visualiza la ventaja competitiva de tu producto en relación con otros similares, ahora profundicemos otro poco.

En cuanto a la oferta de tu producto/servicio, responde lo siguiente:

¿Qué necesidades resuelve mi producto y/o servicio?

¿Quién lo comprará?

¿Cómo accederá a mi producto/servicio?

¿Por qué es mejor mi oferta que la de mis competidores directos?

 

  1. Tu propuesta de valor: aquí es donde visualizas lo que te mencionamos anteriormente “la necesidad que estás resolviendo” es decir, tu valor añadido, lo que busca el mercado que hemos detectado y que nadie está ofreciendo para ofrecerle calidad y una solución.

 

  1. Tu mercado, tu público: ¿para quién está creado tu producto/servicio? ¿Quiénes serán tus clientes potenciales? Esto es un estudio del mercado que adquirirá tu producto, es fundamental que realices este paso para conocer el perfil de tus clientes, de ahí vendrán claves.

 

  1. Tu equipo, los recursos, es importante tener los roles definidos de las personas con quienes iniciaras, y si lo harás sólo, es importante saber cuántas personas y que contemples un tiempo aproximado para saber cuándo ingresarían las demás personas que requerirás para el crecimiento gradual de tu negocio.

 

  1. Qué inversión necesitas inicialmente para poner en marcha tú gran salida al mercado, en este paso es importante que evalúes metas “reales” para contemplar en qué periodo de tiempo se recuperará tú inversión, los porcentajes de ganancias que tendrás una vez recuperada dicha inversión es decir, la fase de retorno que esperas.